Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Gobierno explicó principales aspectos del presupuesto que tendrá la Región de Antofagasta para el 2022

Gobierno explicó principales aspectos del presupuesto que tendrá la Región de Antofagasta para el 2022

2,8 es la variación indicada en la ley de presupuesto 2022 para las cuentas regionales.

El Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional indicó los ejes de lo que será el presupuesto 2022, donde detalló que este alcanza los US$ 82.135 MM, lo que equivale a un incremento de un 3,7% respecto de la Ley de Presupuesto que corre este año 2021.

Como indicó el jefe de Estado, la propuesta presupuestaria con un carácter inclusivo y sostenible prioriza las principales necesidades de la ciudadanía como salud, empleo y seguridad. Además se encargará de fortalecer la inversión y la recuperación de las cuentas fiscales y costos macroeconómicos considerando todo el escenario mundial.

Concretamente en la Región de Antofagasta, y para explicar como este anuncio repercute en las cuentas regionales, fue el mismo Delegado Presidencial Daniel Agusto, quien expresó que “la semana pasada fue presentado el presupuesto 2022 para nuestro país y en nuestra Región de Antofagasta este se incrementará en un 2,8% en relación al año anterior, teniendo para el año 2022 más de 88 mil millones de pesos que irán en beneficio de la ciudadanía. Esto, tiene como objetivo dos áreas: una dentro del desarrollo inclusivo y otra dentro del desarrollo sostenible de nuestra región y de esta forma fortalecer la salud, los empleos y recuperación de cada uno de ellos y la seguridad. De esta forma podremos reactivar la economía y nuestra región”.

La ley de presupuesto 2022, se da en un contexto económico de recuperación de la pandemia del Covid 19. En este escenario, el Seremi de Economía Ronie Navarrete, señaló que “uno de los principales ejes de este presupuesto es la reactivación económica en todos sus sentidos. Hoy sabemos que la recuperación  viene acompañada también de la inversión, el crecimiento, de los equilibrios fiscales y macroeconómicos que hoy nuestra región  puede poseer. Tenemos hoy día nuestra región con una cartera importante de inversión proyectada al 2022 de 7 mil cuatrocientos millones de dólares con más de 20 mil empleos proyectados. Queremos recuperar la economía, con las cifras que nos muestra el IMACEC con un 19,1% a 12 meses y un 1,1% más que el mes anterior, esto viene a reflejar el dinamismo que nuestra economía está presentando síntomas de plena recuperación”.

Por su parte, el Seremi del MOP Patricio Labbé destacó los principales proyectos de inversión pública en la cartera regional siendo estas “principalmente destacar que nuestra cartera tiene que ver con inversión en rutas, en caminos básicos, vamos a desarrollar proyectos de agua potable rural, así como también infraestructura general de carácter público. MOP, a través de las nuestras direcciones operativas, va a ejecutar más de $70 mil millones durante el próximo año, con un extenso programa de proyectos que tenemos en cartera, como, por ejemplo, la conservación global de la red básica de la Región de Antofagasta, la reposición del Puente Quillagua con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, el borde costero del sector de Los Pinares-Trocadero acá en la comuna de Antofagasta, entre otros proyectos que haremos a nivel regional”.

Finalmente, y en materia absoluta de empleos, el secretario regional ministerial de trabajo Alvaro Le-Blanc aseguró que “como Ministerio del Trabajo seguiremos impulsando la creación de puestos de trabajo, para lo cual el presupuesto 2022 contempla recursos para financiar subsidios al empleo, en sus líneas Regresa, Contrata y Protege, que hasta la fecha han beneficiado a más de 15 mil trabajadores de la Región de Antofagasta. El IFE Laboral también es parte del presupuesto del desarrollo inclusivo y sostenible”.

El proyecto de ley del presupuesto 2022, que está liderado por el Ministerio de Hacienda, iniciará formalmente su tramitación el próximo lunes 4 de octubre en el Congreso Nacional, la que deberá ser oficializada dentro de un plazo de 60 días.