Delegación Presidencial Regional de
Antofagasta
Delegado Presidencial convocó comité multisectorial por crisis migratoria

Delegado Presidencial convocó comité multisectorial por crisis migratoria

Desde el 19 de agosto, la región ha presentado un alza en el fenómeno migratorio, desde entonces la Delegación Presidencial Regional ha implementado junto a los equipos de salud puntos de testeo en los terminales de buses de Antofagasta, Calama y Tocopilla, con el objetivo de resguardar la salud de nuestras comunidades como también la población migrante. Adicionalmente se implementaron medidas como un centro de testeo migrante, antígenos nocturnos 24/7 en el terminal de Antofagasta, puntos PDI para realizar autodenuncia. Todo lo anterior con el apoyo de las fuerzas de orden y seguridad.

Al mismo tiempo la Delegación Presidencial con el apoyo del Gobierno Regional, presentaron y adjudicaron un proyecto con fondos de emergencia por $600 millones, para la compra de más antígenos y PCR, kits sanitarios que serán entregados a la población migrante y colaciones, entendiendo que el flujo migratorio se puede extender.

Es en este contexto que hoy, jueves 30 de septiembre, el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto citó y lideró un nuevo comité policial, donde además se hicieron presente instituciones como la Municipalidad y Gobierno Regional de Antofagasta. Siendo el principal objetivo de la instancia abordar contingencias de la región como el término del estado de excepción constitucional, crisis migratoria y la continuidad del hospital de campaña. “Quiero ser muy claro en que no se termina la alerta ni la crisis sanitaria, tampoco todo lo relativo con los planes paso a paso, esos se van a mantener, por lo tanto hay muchas restricciones y cumplimiento que la autoridad sanitaria va a seguir fiscalizando, el llamado es a no relajar” agregó el DPR Daniel Agusto.

Termino de estado de excepción 

•             Debido a la medida anunciada recientemente por el presidente Sebastián Piñera que tiene relación con el término del estado de excepción constitucional, el Jefe de la Defensa Nacional Pedro Nadeau, quién fue el encargado de la seguridad y orden en este periodo, aseguró que dicha labor volverá a las policías correspondientes, mientras que liderazgo en materia gubernamental de la región será relevado por el Delegado Presidencial Regional.

•             Respecto la crisis migratoria el Delegado Presidencial, agregó que se están evaluando iniciativas con el Ministerio del Interior que van en la línea de facilitar transporte humanitario para aquellas familias con niños o casos críticos que lo requieran, así como también servicios de traslado desde el terminal al centro de testeo Polideportivo Centenario con el objetivo de evitar esperas en el terminal. Por su parte la SEREMI de Salud anunció que la próxima semana será instalado un punto fijo de control sanitario en la entrada norte de Tocopilla.

Respecto a la continuidad de funcionamiento del hospital de campaña instalado en las dependencias del Polideportivo Centenario, la mesa sugirió evaluar el cierre a través de un trabajo colaborativo entre el Servicio de Salud, Gobierno Regional y Delegación Presidencial.